10 may 2011

Implementación de interfaces gráficas

Taller de Programación Orientada a Objetos 
Semana 13 

Códigos documentados que implementan pantallas gráficas con la funcionalidad correcta de los componentes ya incorporada.

Tal y como había creado mi diseño en papel, lo intente reproducir en Java lo más parecido posible y lo siguiente fue el resultado.

Como ya mencione antes esta es la ventana principal de mi programa, y sus opciones están en la barra lateral izquierda.


El código de esta parte. Es donde están acomodados los paneles, y el uso de acomodo mediante paneles adentro de paneles...


Esta es la segunda ventana que había propuesto. Es donde tenemos las opciones de ver los archivos de datos que tenemos hasta el momento y que se mostrarán a un lado en el panel blanco cuanod se haya seleccionado alguno.


Aquí es la ventana de opciones que se tendrán al tener una gráfica. Como ven le falta meterle más contenido aquí y es porque me falta implementar bien esta parte ya que solo he logrado crear pequeños ejemplos de gráficas pero desde Netbeans.


El código que genera el acomodo de los paneles. Para el cambio de paneles en la ventana sin necesidad de crear una ventana nueva, utilizo un repaint() para actualizar los paneles.


Lo de mostrar la información de un archivo aun no logro acomodarlo en el panel blanco, que más bien sería un JTextArea, y solo me sale en terminal. Espero corregirlo bien para la demostración del jueves.

Ejemplos de gráficas generadas con JFreeChart.

Estas imágenes son ejemplo del uso de la librería JFreeChart en Java para la creación de imágenes.


En la anterior me hace idea a lo que quiero llegar... un botón al final para guardar la gráfica.

Aquí los otros dos tipos de gráficas que tengo pensado incluir:

Lineal:

Pastel:

Poco a poco va tomando forma.

4 comentarios:

  1. Hola Esteban :D sería bueno que cuando se pase el mouse por la grafica se identifique la zona y diga alguna descripción :D

    ResponderEliminar
  2. Hola ramon te quedo genia;

    solo una sugerencia estaría bien que implementaras lo de guardar la gráfica en diferentes formatos como en imagen .jpg o también en un archivo .pdf o .xls también podrías implementar un botón de eliminar alguna base de datos que ya no se use.

    Saludos (:

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon, estaba pensando que le puedes agregar un listener para cuando ponga la flechita del mouse encima de una parte de la grafica despliegue un pequeño texto que diga la cantidad que representa a esa parte de la grafica. Por ejemplo en la grafica de sistemas operativos, al poner el mouse encima del area correspondiente a ubuntu despliegue un mensaje que diga ubuntu:75%

    ResponderEliminar
  4. Cecy, Alex y Isaías +1.

    Sería bueno explicar cómo la librería esa se va a integrar con tu proyecto, o sea, las consideraciones en el diseño que clases que debes tomar.

    Te pongo 6 por la entrada del taller.

    ResponderEliminar