10 may. 2011

Diseño de interfaces gráficas

Programación Orientada a Objetos 
Semana 13 

Dibujos de diseños de pantallas que identifican los componentes utilizados, su posicionamiento y función.

Primero... ¿Qué es la interfaz gráfica?

La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (Graphical User Interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz.

Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.

Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa, para facilitar la interacción del usuario con la computadora. Surge como evolución de los intérpretes de comandos que se usaban para operar los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplos de interfaz gráfica de usuario, cabe citar los entornos de escritorio Windows, el X-Window de GNU/Linux o el de Mac OS X, Aqua.

En el contexto del proceso de interacción persona-ordenador, la interfaz gráfica de usuario es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.

Dibujos de ventanas

Aquí les muestro los dibujos de las pantallas tal y como yo quiero que queden, por lo menos hasta este momento.

En la primer ventana desplegada quiero que se muestre una barra lateral a la izquierda que muestre las opciones en este caso del menú principal: Ver bases de datos, Crear nueva, Recientes. Abajo se encuentra el botón Salir con la misma función del cierre de la ventana con la tacha de la esquina superior izquierda. El nombre del programa es desplegado en la ventana. A un lado esta un panel blanco que da la bienvenida mientras no se tenga que mostrar nada ahí.


El botón de bases de datos debe mostrarte en la ventana los archivos que se tienen disponibles para abrir y visualizar en pantalla.


Vemos que se tiene bajo la lista de archivos el botón Menú que te hace regresar a la ventana anterior.

Así es como se mostraría una tabla con los datos del archivo, no serían en celdas como lo es habitual en Excel pero si nos permite ver que información se encuentra ahí.


Vemos que al final se encuentra el botón graficar que nos permite precisamente crear una gráfica con los datos mostrados en la tabla.

Al crear la gráfica esta se muestra con las opciones predeterminadas y nos permite en la lista de opciones hacer cambios a esta misma.


Falta también un botón al final de la gráfica que nos permita guardar la gráfica como una imagen con el formato .png o .jpg y que estas se puedan mostrar en una ventana que se despliegue al presionar Recientes de la ventana principal.

Referencias:
Definición de interfaz gráfica

1 comentario: