12 may 2011

Guardar archivos en la nube - Ubuntu One

Entrada extra 

Al finalizar nuestros trabajos de Taller de Programación, comúnmente nos olvidamos de los archivos y dónde quedaron guardados, por lo que es bueno tener algún tipo de respaldo que este accesible en Internet. Con esto evitaremos tal y como nos menciono la Dra. Elisa, si un día se nos cae la Laptop al río y nuestro proyecto estaba guardado solamente ahí sería una pérdida muy grande. Afortunadamente existen muchas páginas y aplicaciones que nos permiten guardar archivos en la nube.

Algunos de los servicios que en lo personal yo he usado y recomiendo son:
  1. Google Docs: Servicio que nos proporciona Google con una capacidad de almacenaje de 1GB y que además nos permite crear documentos en línea.
  2. Sky Drive: Es proporcionado por Microsoft dentro se sus servicios de Windows Live y que nos brinda una aplicación para escritorio llamada Mesh. Tenemos una capacidad de 25GB en la web y 5GB extras para la sincronización con Mesh.
  3. Ubuntu One: Precisamente este servicio es de Ubuntu y nos regala 2GB gratis y opciones para expandir a más capacidad con precios accesibles.

Estos servicios antes mencionados no tienen ningún consto pero si requieren tener una cuenta creada previamente, o sino la opción de crear una cuenta nueva.

Ubuntu One

Ya que recién cree esta cuenta les hablaré un poquito de ella y los pasos que seguí para hacerlo.

>> Ir a Ubuntu One


Una vez que estemos en la página nos vamos a la opción Join de la barra de menú.


O directamente en el siguiente enlace: Join

Nos desplegará las siguientes opciones de planes, yo por supuesto seleccione la que es Gratis.


Todo es muy simple, ahora solo basta crearnos una cuenta nueva.


Nos nos piden tantos datos, así que no hay que preocuparse porque quieran secuestrarnos o algo parecido.


Cuando tengamos la cuenta creada ya podemos ingresar y empezar a hacer uso de este servicio.


Ya podemos crear carpetas dentro de la opción Files.

Ahora ya tenemos un lugar más donde podemos salvar archivos tan importantes como lo son los de nuestro proyecto y ya no habrá escusas como "Chuck Norris destruyo mi Lap" o "Olvide la USB en casa".

Otra cosa buena es que Ubuntu One tiene una aplicación de escritorio y que nos permite manejar la cuenta desde la misma aplicación así como subir archivos más fácilmente. Lo malo es que al parecer estando dentro de la universidad no se nos permite el acceso por algún motivo.


He probado desde la conexión de mi casa y aquí no me ha dado problemas con la aplicación Ubuntu One. Al abrir por primera vez este programa en la computadora nos pedirá que creemos una cuenta nueva, pero en nuestro caso que ya habíamos creado una anteriormente solo será necesario ingresar nuestros datos y la sincronización con el servidor será automática.


También podemos manejar los sitios donde existe la sincronización de nuestros archivos, con la posibilidad de eliminar un sitio que podría ser una intrusión.


Nos podemos dar cuenta entre nuestras carpetas que después de utilizar esta aplicación, tenemos una nueva con el nombre de Ubuntu One, al abrirla podemos encontrar las carpetas y archivos sincronizados con el servidor que se identifican con un indicador verde.


La finalidad de esta carpeta es la facilidad de respaldo de archivos en la nube, ya que solo arrastrando una carpeta a este lugar, o creando una carpeta nueva y copiando archivos existentes, esta es subida directamente al servidor, y cuando estemos en otro ordenador nuestras carpetas también estarán ahí siempre y cuando se haya configurado la sincronización de archivos.

Por si no lo sabían, espero les sirva.

NOTA: Me gustaría que los puntos obtenidos aquí vayan al Taller, ya que es dónde más me hace falta.

2 comentarios:

  1. Ramon, me parece muy buena tu entrada y mas si uno quiere experimentar un poco con la nube, en lo personal no lo he utilizado, ya que no me llamaba del toda la atencion, pero con tu entrada, creo que lo probare, saludos

    ResponderEliminar
  2. Bien; 3 puntos extra para el taller.

    ResponderEliminar