3 feb 2011

Definición de clases

Programación Orientada a Objetos 
Semana 2 

Según lo establecido en el programa del avance que debemos de llevar para esta segunda semana nos corresponde enfatizar en las "clases" que nuestro programa debe incluir. Aún con una idea un tanto alejada de las clases que realmente utilizare, me dispongo a solo hablar de las que ya tengo en claro y que debo incluir como un inicio en mi programa estadístico.

Por el momento tengo una clase principal, y ella depende de dos más, las cuales tendrán también unas subclases que creo serán las partes más funcionales del programa.

1. Clase Ventana
Ya que mi programa sera visualizado como una interfaz gráfica, es necesario que el programa cree una ventana donde sean visualizadas las opciones, botones, campos de texto y más, para que el usuario haga uso de la plataforma mediante clics y no con comandos como lo haría un usuario avanzado.

Esta clase es la que incluirá el main, cuya función principal, y como lo da ha entender su puro nombre, es la de desplegar en pantalla la ventana que integrará las opciones, tendrá un título, sus respectivos botones de minimizado, maximizado y cerrar. También debería de ser una ventana tipo de inicio donde como opciones mostradas serán las de visualización de datos como gráficas, o mostrar la visualización en tablas y también la de ingreso de datos nuevos.

2. Clase Grafica
Como ya había mencionado en mis dos entradas anteriores, al ser un programa estadístico lo ideal es mostrar los datos de las tablas con histogramas, gráficas de pastel, lineas de tiempo, etc. Está clase se encarga precisamente de eso, de según los tipos de datos que se tengan en las tablas, habrá opciones diferentes para mostrarlas.

2.1 Clase Histograma
La clase anterior se divide en varias, para cada tipo de gráfica. Esta dará las opciones para mostrar histogramas.

2.2 Clase Pastel
Cuando tengamos datos como porcentajes, una forma sencilla de visualizar son la gráficas de pastel ya que nos dan idea de cuanto hay de una cosa con respecto a el total.

2.3 Clase OtrasGraficas
En un principio solo habrá dos diferentes tipos de gráficas, pero en cuanto estas ya estén funcionanod como deberían, comenzare a agregar unas cuantas más.

3. Clase Tabla
Cuando ya se tengan datos ingresados, aparte de lograr visualizar las gráficas, podrá ser posible ver la tabla completa de datos con sus respectivas filas y columnas. Y como en cualquier tabla de datos será posible agregar información, editar un campo y eliminar datos.

3.1 Clase Agregar
Agregar nos deberá dar opciones para no solo añadir más filas de datos a las columnas existentes, sino también darnos la posibilidad de agregar las mismas columnas.

3.1 Clase Editar
Para seleccionar un cierto campo y lograr cambiar sus datos.

3.1 Clase Eliminar
Lograr eliminar ciertas filas o columnas de las tablas, así como tablas completas.

Mientras tanto creo que esto es suficiente para empezar a estructurar mi código. se aceptan sugerencias y aclaro que esto esta susceptible a cambios conforme avance en el desarrollo.

1 comentario:

  1. Me dan duda las clases Eliminar y Editar. Suenan más como métodos de lo que está siendo editado y de lo que almacena la lista de lo que se elimina... Por ahora pongo 5, pero sería bueno pensar bien esa parte para las entradas futuras.

    ResponderEliminar