27 ene. 2011

Herramientas para el proyecto

Taller de Programación Orientada a Objetos 
Semana 1 

Como ya mencionaba en la entrada anterior, me gustaría desarrollar mi programa con lenguaje Java, por lo tanto les muestro como instalar java desde el terminal de Ubuntu.

Instalar Java desde el terminal es un tanto fácil, ya que no se ocupa escribir muchas instrucciones. Lo primero que haremos es abrir nuestro terminal, ya sea desde Applications > Accessories > Terminal ó con el atajo del teclado Ctrl + Alt + T.


Escribimos:
$ sudo apt-get install openjdk-6-jdk


Al presionar Enter es posible que se nos pida ingresar nuestra contraseña de usuario y después de esto se nos desplegará información sobre la instalación que se esta por efectuar.

En mi caso me dice que hay 24 paquetes por instalar, se necesitan descargar 53.3MB y que después de la instalación ocupará un espacio de 144MB adicional en nuestros disco. Y nos pregunta si deseamos continuar, y aceptamos con una "Y" (yes).


Después de aceptar, se descargarán los archivos necesarios y luego procederá a instalarlos. Cuando termine de instalarse todo, tendremos nuestro indicador en la pantalla tal y como cuando recién abrimos el terminal.

Para verificar que ya esta instalado java junto con javac, que es lo que ocupamos como herramienta para compilar nuestros archivos con extensión .java, escribimos en el terminal lo siguiente:
$ javac

Y si nos despliega información como la siguiente significa que ya están disponibles las opciones de Java.


Ahora si ya tenemos instalado Java!

Documentación de Java: Java API.
Manual de java: Aprenda Java.
Otras: Java Tutorials.


JFreeChart

JFreeChart es una librería gratuita para Java que nos servirá para la creación de gráficas. Con ella podemos crear muchos tipos de gráficas, como histogramas y gráficos de pastel.

Descargar: JFreeChart - SourceForge.
Manual: Installation Guide.

El archivo descargado está comprimido en un .tar.gz, el cual hay que descomprimir. Los archivos que encontraremos son algunos de instrucciones, las carpetas donde se encuentra las librerias que usa JFreeChart y el código, ya que es open source, e incluso código experimental.

También nos incluyen un paquete de muestra, donde podemos apreciar todo tipo de gráficas creadas con esta librería.

Para ver este paquete, en una nueva terminal nos situamos en la carpeta donde tenemos este archivo y escribimos:
$ java -jar jfreechart-1.0.10-demo.jar




También mencione en la entrada anterior que en cuanto a las bases o tablas de datos, podría utilizar MySQL. Para comenzar con algo en mi proyecto no haré uso aun de esta herramienta, primero iré dando forma al programa y estaré haciendo pruebas, leyendo y escribiendo en archivos de texto, y cuando lo de las gráficas y obtención de datos y de más anden bien, ya incorporare MySQL.

Podría escribir o mejor dicho reescribir las instrucciones de como instalar MySQL, pero prefiero esta vez dejarles el vinculo a la página de Guía Ubuntu donde nos dan todos los pasos necesarios para instalar y configurar MySQL, así como los primeros pasos para crear usuarios nuevos y bases de datos nuevas.

MySQL - Guía Ubuntu

Mientras tanto esto es todo, si hay herramientas que dentro de algunas semanas necesite aplicar para mi proyecto, estaré publicando cuales son y para que sirven.

1 comentario: