26 ene. 2011

Definición de proyecto

Programación Orientada a Objetos 
Semana 1 

La meta para este semestre en la clase de Programación Orientada a Objetos es desarrollar nuestro propio software. Nuestro programa debería de ser útil para alguna determinada acción, y por lo tanto deberán de haber usuarios, o mínimo uno, el que será nuestro cliente.

Desde el primer día en que tuvimos que pensar en lo que será nuestro proyecto tuve una idea de crear un programa estadístico.

Esta idea me surgió a partir de unas gráficas con las que he estado trabajando en las ultimas semanas, donde de unas tablas seleccionaba solo aquellos datos que necesitaba para graficar cierta información, y para cada diferente tipo de gráfica tenía que repetir el proceso de selección de datos, algo que debería ser un tanto más rápido y fácil de hacer.

El programa que pienso crear sería usado para la introducción de datos a unas tablas, que bien podrían ser en SQL, donde se puedan agregar nuevos datos a la lista, modificar alguno de ellos, eliminarlos también y poder visualizar la tabla completa. Además este nos permitirá, en base a los datos contenidos en estas tablas, obtener gráficas de la información que nosotros necesitemos visualizar.


Por el momento no tengo un cliente en específico, pero el programa en sí lo crearé para que alguna institución que requiera obtener de una forma gráfica la información de algún censo, encuesta, etc. lo haga de forma rápida.

Algo más que me gustaría agregar al programa es una especie de plano de la ciudad, por ejemplo si tuviéramos en una de nuestras tablas las coordenadas geográficas de zonas de alto riesgo en cuanto a inundaciones en el área metropolitana, generar mapas donde se muestren sombreadas estas zonas y ayuden a poner atención a las zonas más peligrosas. También podría ser para indicar las zonas donde se cometen más robos de autos, y que el tono de la mancha que indica la zona, dependa del número de incidentes registrados en la misma.


Hasta el día de hoy, y si es que no cambio de idea, pienso desarrollar este software en Java, ya que cuenta con las herramientas necesarias para trabajar precisamente en mi idea, y que espero me resulte bien.

Encontré una imagen que describe visualmente lo que tengo en mente, tal vez yo agregue unas cuantas opciones más para que sea un programa completo, pero eso lo iré comentando según mi avance en el transcurso de las semanas.


Estimo que dentro de dos semanas tenga ya una base mucho más solida y que el programa este específicamente creado para un cierto cliente, ya que por el momento solo esta destinado a aquellos que requieran de un programa estadístico.

Imágenes: Statics | Gráfica
Mapa obtenido desde Google Maps.

1 comentario:

  1. Buen inicio; espero que lo concretices pronto ;) +5

    ResponderEliminar