17 mar 2011

Diagramas de clase y secuencia de UML

Programación Orientada a Objetos 
Semana 6 

Un diagrama de clase es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos, y nos permite visualizar de forma clara las relaciones entre cada clase, así como no perder de vista sus métodos.

Recordando un poco que estoy trabajando en el desarrollo de un programa que permita crear gráficas de una forma fácil y más directa que con otros programas, pienso en una interfaz sencilla pero con suficientes opciones, por lo menos las básicas.

Diagrama de clases

El siguiente es mi diagrama de clases donde podemos ver la relación que existe entre clase y clase, tal y como ya se los venía comentando en entradas anteriores. Es más fácil identificar cual clase es heredera cosas de otra. Y como clase padre encontramos al Menú, que en primera instancia nos desplegará la ventana con unas cuantas opciones, como la de crear un nuevo registro, editarlo, visualizarlo, y a partir de ahí, generar una gráfica.


Diagrama de secuencia

El diagrama de secuencia es un tipo de diagrama usado para modelar interacción entre objetos en un sistema según UML.

En mi diagrama de secuencia, es posible ver precisamente la secuencia o camino que es recorrido a lo largo de la ejecución del programa desde que se muestra el menú, y lo que este desencadena. Creo que este diagrama muestra como sería lo que el usuario vería no tanto en la lógica del programa, ya que no vemos el proceso que implica, por ejemplo, crear un registro nuevo o el editar una gráfica, por decir algo.


El programa usado para la creación del diagrama de clases, fue Umbrello, esté es gratuito y es posible descargarlo e instalarlo desde el centro de software de Ubuntu, con tan solo buscar UML. Otro que también descargue fue BOUML que es de la misma utilidad, pero no lo use ya que Umbrello me pareció más fácil.

Para el diagrama de secuencia recurrí a una página web que te facilita la creación del mismo mediante líneas de código simple, aquí les dejo el enlace:
Web Sequence Diagrams

Otras referencias:
Definición de diagrama de clases
Definición de diagrama de secuencia

2 comentarios:

  1. Estoiy buscando la relacion de consistencia ente un diagrama de clases y su diagrama de secuencia.

    ResponderEliminar