27 ene 2011

Herramientas para el proyecto

Taller de Programación Orientada a Objetos 
Semana 1 

Como ya mencionaba en la entrada anterior, me gustaría desarrollar mi programa con lenguaje Java, por lo tanto les muestro como instalar java desde el terminal de Ubuntu.

Instalar Java desde el terminal es un tanto fácil, ya que no se ocupa escribir muchas instrucciones. Lo primero que haremos es abrir nuestro terminal, ya sea desde Applications > Accessories > Terminal ó con el atajo del teclado Ctrl + Alt + T.


Escribimos:
$ sudo apt-get install openjdk-6-jdk


Al presionar Enter es posible que se nos pida ingresar nuestra contraseña de usuario y después de esto se nos desplegará información sobre la instalación que se esta por efectuar.

En mi caso me dice que hay 24 paquetes por instalar, se necesitan descargar 53.3MB y que después de la instalación ocupará un espacio de 144MB adicional en nuestros disco. Y nos pregunta si deseamos continuar, y aceptamos con una "Y" (yes).


Después de aceptar, se descargarán los archivos necesarios y luego procederá a instalarlos. Cuando termine de instalarse todo, tendremos nuestro indicador en la pantalla tal y como cuando recién abrimos el terminal.

Para verificar que ya esta instalado java junto con javac, que es lo que ocupamos como herramienta para compilar nuestros archivos con extensión .java, escribimos en el terminal lo siguiente:
$ javac

Y si nos despliega información como la siguiente significa que ya están disponibles las opciones de Java.


Ahora si ya tenemos instalado Java!

Documentación de Java: Java API.
Manual de java: Aprenda Java.
Otras: Java Tutorials.


JFreeChart

JFreeChart es una librería gratuita para Java que nos servirá para la creación de gráficas. Con ella podemos crear muchos tipos de gráficas, como histogramas y gráficos de pastel.

Descargar: JFreeChart - SourceForge.
Manual: Installation Guide.

El archivo descargado está comprimido en un .tar.gz, el cual hay que descomprimir. Los archivos que encontraremos son algunos de instrucciones, las carpetas donde se encuentra las librerias que usa JFreeChart y el código, ya que es open source, e incluso código experimental.

También nos incluyen un paquete de muestra, donde podemos apreciar todo tipo de gráficas creadas con esta librería.

Para ver este paquete, en una nueva terminal nos situamos en la carpeta donde tenemos este archivo y escribimos:
$ java -jar jfreechart-1.0.10-demo.jar




También mencione en la entrada anterior que en cuanto a las bases o tablas de datos, podría utilizar MySQL. Para comenzar con algo en mi proyecto no haré uso aun de esta herramienta, primero iré dando forma al programa y estaré haciendo pruebas, leyendo y escribiendo en archivos de texto, y cuando lo de las gráficas y obtención de datos y de más anden bien, ya incorporare MySQL.

Podría escribir o mejor dicho reescribir las instrucciones de como instalar MySQL, pero prefiero esta vez dejarles el vinculo a la página de Guía Ubuntu donde nos dan todos los pasos necesarios para instalar y configurar MySQL, así como los primeros pasos para crear usuarios nuevos y bases de datos nuevas.

MySQL - Guía Ubuntu

Mientras tanto esto es todo, si hay herramientas que dentro de algunas semanas necesite aplicar para mi proyecto, estaré publicando cuales son y para que sirven.

26 ene 2011

Definición de proyecto

Programación Orientada a Objetos 
Semana 1 

La meta para este semestre en la clase de Programación Orientada a Objetos es desarrollar nuestro propio software. Nuestro programa debería de ser útil para alguna determinada acción, y por lo tanto deberán de haber usuarios, o mínimo uno, el que será nuestro cliente.

Desde el primer día en que tuvimos que pensar en lo que será nuestro proyecto tuve una idea de crear un programa estadístico.

Esta idea me surgió a partir de unas gráficas con las que he estado trabajando en las ultimas semanas, donde de unas tablas seleccionaba solo aquellos datos que necesitaba para graficar cierta información, y para cada diferente tipo de gráfica tenía que repetir el proceso de selección de datos, algo que debería ser un tanto más rápido y fácil de hacer.

El programa que pienso crear sería usado para la introducción de datos a unas tablas, que bien podrían ser en SQL, donde se puedan agregar nuevos datos a la lista, modificar alguno de ellos, eliminarlos también y poder visualizar la tabla completa. Además este nos permitirá, en base a los datos contenidos en estas tablas, obtener gráficas de la información que nosotros necesitemos visualizar.


Por el momento no tengo un cliente en específico, pero el programa en sí lo crearé para que alguna institución que requiera obtener de una forma gráfica la información de algún censo, encuesta, etc. lo haga de forma rápida.

Algo más que me gustaría agregar al programa es una especie de plano de la ciudad, por ejemplo si tuviéramos en una de nuestras tablas las coordenadas geográficas de zonas de alto riesgo en cuanto a inundaciones en el área metropolitana, generar mapas donde se muestren sombreadas estas zonas y ayuden a poner atención a las zonas más peligrosas. También podría ser para indicar las zonas donde se cometen más robos de autos, y que el tono de la mancha que indica la zona, dependa del número de incidentes registrados en la misma.


Hasta el día de hoy, y si es que no cambio de idea, pienso desarrollar este software en Java, ya que cuenta con las herramientas necesarias para trabajar precisamente en mi idea, y que espero me resulte bien.

Encontré una imagen que describe visualmente lo que tengo en mente, tal vez yo agregue unas cuantas opciones más para que sea un programa completo, pero eso lo iré comentando según mi avance en el transcurso de las semanas.


Estimo que dentro de dos semanas tenga ya una base mucho más solida y que el programa este específicamente creado para un cierto cliente, ya que por el momento solo esta destinado a aquellos que requieran de un programa estadístico.

Imágenes: Statics | Gráfica
Mapa obtenido desde Google Maps.

18 ene 2011

Blog

Este es mi nuevo blog que espero no solo utilizarlo para la materia de Programación Orientada a Objetos y su Taller, sino para las materias que estaremos llevando en semestres posteriores y que soliciten esta vía para entrega y muestra del trabajo que estamos realizando.

En cuanto a mis futuras entradas espero no solo sirvan para obtener una buena calificación, sino que sean punto de referencia para compañeros que en un momento dado también cursen estas asignaturas.

Por lo pronto esto es todo, y les dejo con una imagen de lo que puede pasar si usamos goto en nuestros códigos de C.